Teoría del color

Es claro que los colores juegan un papel fundamental en el comportamiento del consumidor. La industria publicitaria viene manejando desde hace tiempo la teoría del color para comunicar eficazmente los contenidos a destacar de un producto o servicio. Si bien conocer en detalle qué colores usar en un diseño, su manejo y composición es trabajo de un diseñador gráfico o un publicista; es importante que tengamos algunos detalles básicos que nos permitan gestionar mejor la imagen de nuestros canales corporativos y los contenidos que tendremos en éstos. Veamos entonces, desde el punto de vista publicitario, cómo utilizar los colores:

Rojo
Se asocia con energía, incrementa los latidos del corazón, nos emite un mensaje de urgencia. Es un color utilizado frecuentemente en ventas de liquidación. Como está muy relacionado con la energía, es muy adecuado para anunciar carros, motos, bebidas energéticas, juegos, deportes y actividades de riesgo.

Azul
Este color nos crea una sensación de confianza y seguridad, frecuentemente es utilizado por bancos y negocios. Este color hace el efecto opuesto al rojo en cuanto a la tensión muscular,  es mucho más activo que el verde en el tratamiento de enfermedades mentales y nerviosas. Es muy adecuado para presentar productos relacionados con la limpieza (personal, hogar o industrial).

Verde
Se asocia con la salud, es usado para originar una sensación de relajación en las tiendas. Este color es un sedante que dilata los capilares y reduce la presión, sus radiaciones calman los dolores y ayudan en casos de fatiga nerviosa e insomnio. Es recomendable utilizar el verde en productos médicos o medicinas.

Naranja
Es un color agresivo, es utilizado para los llamado  “Call to Actions”  (botones de llamado a la acción) en los sitios de comercio electrónico. Es un color que encaja muy bien en la gente joven.

Rosado
Es un color romántico y femenino, usado para el marketing de productos para mujeres y jóvenes.

Negro
Crea una sensación de poder y elegancia, usado en las tiendas de productos lujosos.

Púrpura
Se usa para disparar y calmar el ánimo. Frecuentemente utilizado en productos de belleza.

Blanco
Este color se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se le considera el color de la perfección. En publicidad, al blanco se le asocia con la frescura y la limpieza porque es el color de nieve. En la promoción de productos de alta tecnología, el blanco puede utilizarse para comunicar simplicidad.

Con estas pautas podemos administrar estratégicamente la imagen de nuestros canales corporativos y ser más asertivos a la hora de comunicar los mensajes.

Fuentes
Web Taller.com
Elnaveghable.cl 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *