Entender y aprender a comunicar a través de carteleras digitales, el nuevo reto del marketing

Carteleras digitales y señalización digitalRoí Iglesias, un reconocido escritor y bloguero experto en redes de señalización digital y carteleras digitales en España, y CEO de la empresa Neo Advertising,  visitó Bogotá para dictar una conferencia sobre las nuevas tendencias del mercadeo digital dinámico.  Tuvimos la oportunidad de estar en su charla y de invitarlo posteriormente a nuestra Compañía,  para hablar un poco sobre el panorama de la señalización digital en Latinoamérica, de los beneficios en estos sistemas orientados como canales de comunicación en las empresas y de metodologías de medición que podemos implementar para medir su efectividad. 

Panorama actual  de las carteleras digitales

¿Roí, como ves el avance de las carteleras digitales en Latino américa?

El digital signage ha comenzado un poco más tarde que en otras regiones del mundo. De todas formas, Latinoamérica se encuentra en una posición privilegiada, con una expectativa de crecimiento de inversión en exterior a la cabeza del mundo. Por otro lado, cuenta con la oportunidad de apostar por redes más efectivas, creando canales más interactivos y relevantes, sin necesidad de pasar por etapas del digital signage que se han visto poco efectivas en otros países. Las empresas y profesionales involucrados en el medio me han parecido con una alta preparación, por lo que no tengo ninguna duda que los proyectos que se desarrollen en Colombia serán de primer nivel. Probablemente sea uno de los países a la cabeza del digital signage en Latinoamérica, junto a Chile, Brasil y veremos cómo avanza Perú.

Hablemos un poco de los sistemas de digital signage orientados cómo canal de comunicación. ¿Qué beneficios podrías enumerar para las empresas que deciden apostar por esta tecnología para mejorar su comunicación con sus audiencias?

El público prefiere la comunicación a través de pantallas. La televisión, el ordenador o el móvil nos han educado en una forma de consumo de información y contenidos, por tanto, esta nueva pantalla que es el digital signage nos permite comunicar en un formato y lenguaje amable para el público. Por otro lado, el hecho de hablar de forma audiovisual en entornos de punto de venta o de comunicación corporativa supone un cambio relevante; una transformación de la forma en que los mensajes se transmitían. Gracias a la integración del digital signage con redes sociales o con la intranet de una empresa, podemos además aportar secciones de contenidos que resultan clave a la hora de informar, motivar y formar a los trabajadores. Podemos utilizar estas pantallas con destreza y hacer que el público participe de ellas y se sienta protagonista; si lo involucras con la pantalla está involucrado también con la marca o con la empresa.

La experiencia en la comunicación para las empresas, de los proyectos desarrollados en España, se traduce en un mayor interés por las noticias de la compañía, una mejor información de todos los ámbitos de trabajo, y más aprovechamiento de otras herramientas de comunicación interna que se pueden potenciar.

Cómo se puede medir la efectividad de un canal corporativo entre el público objetivo, si no se tienen elementos de medición técnicos como tal.

Medir la efectividad de un canal pasa por utilizar tres herramientas: medir al público a través de reconocimiento facial y cualitativo, medir repercusión online y conversación social, y medir el retorno en marca y en ventas. En un canal corporativo los dos primeros puntos son muy relevantes. La medición de audiencia a través de los sistemas de reconocimiento facial nos indicará cuánta gente ve el contenido, qué está viendo, durante cuánto tiempo y algunos rasgos de perfil (sexo y edad). Estos datos cuantitativos sirven también como baremo creativo para los contenidos, ya que podemos por ejemplo mirar cuánto tiempo dedican a cada contenido y a cada tipo de imagen, pudiendo optimizar los de mayor interés. Este punto podemos completarlo con medición cualitativa, que nos indique qué secciones son las más recordadas, y que permita a los trabajadores indicar qué nuevas secciones le gustaría encontrarse; para estos puntos debemos trazar una metodología de análisis adecuada, y complementarlo con focus group periódicos. Para completar este estudio del público, podemos además analizar la repercusión online de nuestros contenidos, así como también la conversación social que provocan; de esta forma podemos preparar indicadores de eficacia que nos ayuden a conseguir la relevancia para el público.

Qué mensaje le puedes dejar a las compañías que aún dudan iniciar proyectos como éste.

La comunicación digital no ha cambiado el papel por pantallas; se trata de un cambio de mentalidad en el público, en los clientes y en los trabajadores de las empresas. Entender y aprender a comunicar a través de pantallas es el nuevo reto del marketing. Un reto que se traslada al contenido y a su momento y entorno de emisión, pero que sin duda es un reto que las empresas deben abordar si quieren llegar a su público. El ritmo actual obliga a la innovación, a transformar empresas, que viven cambios más rápidos y deben posicionarse cada día. Los medios digitales como el digital signage permiten mantener esas dosis de innovación y superación, educando a la compañía en el ritmo dinámico adecuado para mantenerse en un mercado competitivo. La comunicación es la clave para motivar y liderar; actualmente si no comunicas mediante el diálogo y las pantallas, no estás llegando a tu público.

Roi Iglesias: http://www.digitalsignagecreativo.com/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *