Audiencias digitales

Los avances tecnológicos en dispositivos móviles, el aumento en la cobertura de acceso a internet, la llegada de los medios sociales y los cambios en los hábitos de consumo de contenidos, son factores que han impulsado al crecimiento de una nueva generación de consumidores. Algunos expertos como Marc Prensky,  explican este fenómeno partiendo de diferenciar ese cambio generacional en dos grupos: nativos digitales y migrantes digitales.  Se entiende por nativos digitales a ese segmento de niños y adolescentes que han nacido a partir de la década de los noventa y que por su configuración psico cognitiva, asimilan con mayor rapidez el uso de las nuevas tecnologías como Internet, dispositivos móviles, consolas de video juegos, etc.  Los migrantes digitales son aquellos que han tenido que adaptarse a estas herramientas digitales, encontrándose con grandes dificultades.

Inteligencia visual, personalización, interactividad, hacen parte de las características propias de estos nuevos consumidores. Veamos en detalle cada uno de los rasgos que los identifican y cómo los sistemas de señalización digital se adaptan a estas audiencias.

Inteligencia visual
A diferencia de otras generaciones, los nativos digitales cuentan con la capacidad para comprender, interactuar e intercambiar ideas por medio de imágenes.  Son capaces de interactuar con todo tipo de formatos multimedia, utilizan diferentes dispositivos para comunicarse. Tienen dominio de los medios de producción digital. Prefieren los contenidos con video, texto, audio, y animación. Los canales corporativos, por ser sistemas donde el contenido se transmite por medio de audio y video, son ideales para este tipo de audiencias.

Nuevos formatos publicitarios
Esta generación se caracteriza por rechazar la publicidad invasiva,  han aprendido a ignorar los millones de estímulos publicitarios con los que se les bombardea diariamente. Las empresas que emiten mensajes segmentados que responde a los intereses de los usuarios, que producen historias que logran conectar a los usuarios con los productos, serán las que logren mejores resultados con los nuevos consumidores.  En este punto, los sistemas de digital signage cuentan con una gran ventaja, al permitirnos transmitir contenidos dinámicos, segmentados y en tiempo real.

Personalización

Atrás quedaron los contenidos masivos o las acciones publicitarias que buscaban llegar a múltiples audiencias sin tener en cuenta el perfil del usuario. Hoy la nueva generación de consumidores busca contenidos segmentados, acordes a sus intereses.

Interactividad
A diferencia de los migrantes digitales, los nativos se caracterizan por tener un papel protagónico en el modelo comunicativo. Les gusta opinar, calificar, compartir los distintos contenidos que consumen. La posibilidad que ofrecen los canales corporativos al integrase con redes sociales, pantallas táctiles, o códigos QR, hacen que este canal sea bien recibido por este tipo de audiencias.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *